Debatir con éxito: “En la mente del asesino”

El debate, el enfrentamiento, toda aquella situación que requiera de la confrontación de dos exposiciones es claramente un desafío para los participantes.

La traducción de la situación difiere según la persona, hay gente que se siente cómoda en la polémica, su actitud no varía, su pulso no se acelera y tenga o no razón, gane o no la situación, la traducción que hace del marco –favorable o no- es de notable tranquilidad.

Hay otras personas que, la situación les bloquea, son incapaces de sacar su potencial, les aterra la posibilidad de que aparezca el “golpe ganador” y teniendo o no razón, ganando o no la situación, no poseen la confianza y tranquilidad necesaria para abordar el tema satisfactoriamente y en caso de salir victorioso, cerrar definitivamente la discusión.

Hay muchos tipos de debate, en muchas ocasiones los interlocutores van mal preparados, se guían por impresiones subjetivas, son incapaces de reconocer verdades de sus adversarios y desvían la atención hacia otras cuestiones.

Uno de los elementos claves para Debatir con éxito, es el conocimiento real del adversario, de sus características y del valor y peso de sus ideas.

Este conocimiento queda muchas veces en un segundo plano, y cuando alguien preparar un marco de debate, está más pendiente del argumentario que planteará y cuales son los puntos en que hará mayor énfasis- incluso buscando uno de los grandes elementos comunicativos que es el “ejemplo testimonial”, estrategia muy efectiva que no es más que exponer una situación en la esfera real, lo más próxima a los sentimientos empáticos de quien está siguiendo la confrontación- que de profundizar en los argumentos del contrario.

Si habláramos de proporciones porcentuales podríamos decir que el 50% lo hemos de dedicar a los elementos antes expuestos y el otro 50% a “ponernos en el lugar de nuestro adversario y ser capaces de defender exactamente lo que él está defendiendo”.

Este ejercicio es realmente complejo, representa un esfuerzo importante en entender a nuestro adversario, empatizar con él y sus ideas, y anotar todos aquellos argumentos que el “tu/él” haría servir para defender su postura. Por muy contrarias que sean a nuestra manera de pensar, a nuestra escala de valores,…el esfuerzo es necesario para no dejar nada al azar.

Si conseguimos esto, difícilmente nos podrán sorprender y tenemos grandes posibilidades de éxito, como se comenta en una famosa serie americana “para poder con el asesino, hemos de entrar en su mente y pensar como él”.

Uncategorized

3 responses to Debatir con éxito: “En la mente del asesino”


  1. Inma

    Muy buena reflexión. Yo lo hice y gané.
    “si quieres vencer a tu enemigo, conviértete en él, ganarás y/o dejará de ser tu enemigo”.

  2. montse

    Eliminar o minimitzar aquest factor sorpresa i que no ens puguin sorprendre, el fet d’incrementar les possibilitats d’èxit… realment és així en situacions de la vida, majoritàriament laborals, en les que n’has de treure algun profit, en les que t’has de cobrir o simplement anar preparat… M’agrada el plantejament, molt intel.ligent, pràctic i productiu, encara que crec que poques persones tenen capacitat per fer-ho, doncs es necessita un cert temperament, visió àmplia i impulsivitat 0 (a banda de la capacitat mental en sí). Potser s’en pot aprendre…
    El que m’agradaria afegir, i és per això que deixo el comentari, és que en situacions amb implicació emotiva, per mi l’èxit és ja no ficar-se en la ment de l’assassí, bàsicament perquè quan això s’aconsegueix significa que “aquell assassí” ja no ens fa mal, ni ens preocupa i el més important, no ens ocupa ni un segon del nostre temps… no existeix!
    Tot i que veig perfectament que les teves línees no anaven enfocades cap aquí, aplico el concepte a una altra part de vida real i resumint, el que penso és: a l’assassí del nostre dia a dia, ni un minut del nostre temps, ni tant sols mental.
    A la resta sí, totalment d’acord… anem a veure qui tenim davant, això sumat amb qui té ell davant, és el que ens dona el poder de la victòria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>