Industria Farmacéutica: La eterna crítica injusta

 Recientemente se han publicado dos libros sobre el lado oscuro de la Industria Farmacéutica y de los ensayos clínicos. Una vez más, se pone encima de la mesa la cuestión ética del sector y se especula sobre su ansia de hacer negocio con la salud de las personas…

Como decía anteriormente en uno de mis post, los medicamentos son una tecnología altamente compleja, que representa, en muchas ocasiones, la primera herramienta terapéutica al servicio del paciente, y en la mayoría de casos está: poco valorada y no se le otorga el mérito que ha tenido y tiene en el abordaje de la enfermedad.

La parte positiva se contempla en contadas ocasiones y es más fácil y vende más, hablar de oscuras maniobras para conseguir el éxito y consecuentemente un beneficio económico.

Cada año se investigan un gran número de moléculas, moléculas que en muy pocos casos, demostrarán su utilidad, su eficacia y su efectividad. Son inversiones en la búsqueda de sustancias que puedan salir al mercado con garantías y seguridad, son inversiones que nunca tendrán retorno pero que son la verdadera razón de ser de la Industria Farmacéutica y a pesar de no tener éxito en numerosas investigaciones, cada pequeño paso que se hace, cada avance que se produce, tiene 2 consecuencias inevitables: 1) La Industria se encuentra viva en I+D+i, 2) De cada investigación se aprende para futuras moléculas.

Detrás de la Industria Farmacéutica hay miles de personas trabajando, profesionales que participan en cada uno de los eslabones de la cadena de investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos…la visión de un grupo de personas sin ética, con tonalidades grises y oscuras, sentados alrededor de una mesa con amplios ventanales desde los que se visualiza la parte más noble de la ciudad y con notables ánsias económicas sin ningún ápice de ética, es….simplemente, pura ficción.

Empecemos a respetar un poco más a la Industria Farmacéutica, a lo que produce, a lo que genera, a lo que aporta,…y dejemos de etiquetarla negativamente. Que hay casos en los que han surgido problemas? si, que dentro de la farmacovigilancia post-comercialización se han detectado anomalías en algunos casos muy concretos? también, pero no por eso hemos de dejar de creer en un sector que ha sido uno de los artífices principales del estado de salud y bienestar que nos caracteriza.

Industria Farmacéutica

2 responses to Industria Farmacéutica: La eterna crítica injusta


  1. Jaime

    La gente parece olvidar que paralelamente a la actividad sanitaria, la industria farmacéutica tiene un vertiente empresarial.
    Si como cualquier empresa, estas no dan una retribución suficiente a los accionistas, estos abandonan la empresa, con lo que esta se queda con menos recursos para su actividad (desarrollar nuevos medicamentos entre, otros).
    Generar los enormes recursos que supone desarrollar un nuevo medicamento, supone una expectativa de rentabilidad que luego se ha de cumplir. Los accionistas en general le ofrecen poca importancia al impacto que sobre la salud pública tiene la actividad de las empresas en las que invierten; si estas no les dan un retorno suficiente, cambian su inversión a otra. Si Pfizer da una expectativa de menor rentabilidad que Google, su dinero irá a Google. Es así de sencillo.
    Lo que no entiendo muy bien es por qué a los laboratorios se les exige un compromiso social que no tienen otras empresas, que tienen una importancia al menos similar. Nadie le exige a Sos que regale arroz a paises del tercer mundo, ni que Renault regale camiones etc etc

  2. Gran entrada Rafael.

    Muy de acuerdo con el concepto de la eterna critica injusta. Es mas, lo he sentido personalmente al ser constantemente increpado por mi condicion de medico e involucrado con la Industria, desde una perspectiva de “te vendiste al lado oscuro”.

    Mas alla de todo lo que describes, en lo cual estoy de acuerdo, queria destacar la importancia de los procesos regulatorios que establecen mecanismos que aumentan la transparencia tanto de las decisiones como del acceso a medicamentos, especialmente en poblaciones mas vulnerables. Soy un ferviente partidario de que una regulacion adecuada, agil y moderna, es capaz de mover esta industria hacia un punto donde existan retornos adecuados para los accionistas, pero por otro lado precios justos e incentivos fuertes al desarrollo de la innovacion e investigacion.

    Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>