Receta/venta libre: Objetivo 60/40

Está claro que las actuales medidas económicas aplicadas sobre la Oficina de Farmacia, han disminuido notablemente su rentabilidad.

Según la tipología de OF, nos encontramos con un margen por debajo de los 2 dígitos e incluso en algunos casos, podemos llegar a márgenes que oscilan alrrededor del 7%.

Hoy en día se hace imprescindible aumentar el porcentaje de dispensación de aquellas especialidades y productos sanitarios enmarcado dentro de lo que denominaríamos “venta libre”, o sea, no sujetos a la financiación por parte de los Servicios Regionales de Salud.

Este hecho tiene 2 efectos: aumentar la rentabilidad y el rol del farmacéutico y paralelamente, descongestionar las consultas a los Centros Sanitarios -principalmente, cuando nos referimos al consejo y dispensación de Medicamentos destinados al abordaje de patologías menores-.

El objetivo 60/40 necesita de la complicidad de varios actores del sistema:

Las Administraciones Sanitarias, las cuales han de actuar a 3 niveles:

-Reforzando el rol del farmacéutico como profesional sanitario ante la sociedad.

-Promocionando el concepto de co-responsabilidad con el Sistema por parte de los pacientes, potenciando a su vez, su compromiso con la autogestión de la salud.

-Revaluando aquellos medicamentos que hay que financiar y los que no, estableciendo prioridades y evitando la convivencia de principios activos financiados y publicitarios.

Por parte de los farmacéuticos:

-Priorizar la dispensación de Medicamentos Publicitarios.

-Trabajar adecuadamente los productos sanitarios y la parafarmacia, con la intención de aportar el valor diferencial sanitario que ofrece la OF -en especial en aquellos productos presentes en el mercado compartido-.

-Trabajo por “protocolos de dispensación” a través de arboles de decisión consensuados, principalmente en patologías menores.

-Voluntad y “visión” de que una parte importante del futuro pasa por la relación 60/40.

Farmacia

1 response to Receta/venta libre: Objetivo 60/40


  1. Octavio Glez

    Totalmente de acuerdo ,con una matización importante . Priorizar la dispensación de medicamentos publicitarios , requiere exigir el cumplimiento estricto de la legislación en dispensación de medicamentos que requieren receta medica , y para ello debemos romper con inercias del pasado , requiriendo un plan por parte de Colegios de información a los usuarios sobre nuestras obligaciones , y de vigilancia por las autoridades sanitarias.
    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>