Prescripción y receta: Qué es lo importante?

El acto médico que acompaña al diagnóstico es la prescripción, la cual puede ir desde la recomendación de hábitos saludables, un medicamento o producto sanitario e incluso la cirugía.

El acto de prescripción es sumamente importante, reúne todo el conocimiento del facultativo y pone al servicio del paciente la mejor estrategia para abordar, paliar o prevenir la enfermedad.

Cuando la prescripción se traduce en un documento como la receta, pueden variar multitud de aspectos, el acto médico inicial sigue una finalidad y la duración de esta decisión será vital para conocer el ciclo de vida de la receta.

Pero la realidad es otra y una vez hecha la prescripción inicial y fuera de la primera receta, el resto de reiteraciones pueden pasar a formar parte de un circuito puramente burocrático donde, el que realiza la receta no es el prescriptor, sino, otros profesionales del centro…en ocasiones, sanitarios o no sanitarios.

Cuando la receta ha entrado en la vorágine del circuito todo puede cambiar y –principalmente en patología crónica con reiteración del tratamiento por periodos de tiempo largos o indefinidos- la receta se convierte en un documento que es la consecuencia de la continuación de lo verdaderamente importante…la prescripción inicial.

La Oficina de Farmacia es un centro sanitario, con profesionales cualificados, conocedores de los ciudadanos a los que atienden y en algunas ocasiones puede que adelanten una medicación para no cortar el “ciclo de vida” del tratamiento porque…no nos equivoquemos: la prescripción es lo que cuenta.

El NHS lo tiene claro y establecido pero, esos van 3 pasos por delante. Por esa razon ha desarrollado el programa de Prescripcion Farmacéutica, que obedece a la facultad del farmacéutico de “prescribir tratamientos de continuación” enmarcados en al abordaje de una patología crónica ya diagnosticada y con un tratamiento inicial prescrito por el médico responsable.

En este caso el farmacéutico, siguiendo unos protocolos establecidos, se encarga de reiterar el tratamiento en las siguientes visitas a la inicial, controla que el paciente toma bien la medicación y sigue la pauta establecida.

Programa que ayuda a la interacción entre profesionales, la colaboración entre los mismos, la descongestión del sistema y la normalización de una atención integral.

Farmacia, Medicamentos y seguridad, Pacientes, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

2 responses to Prescripción y receta: Qué es lo importante?


  1. No nos iría mal copiar algunas cosas de otros modelos. Siempre estará el que diga que este tipo de iniciativas acabarían corruptas por una mala praxis de los farmacéuticos, pero siempre están los mecanismos de control, como acreditar a un determinado número de farmacéuticos, incrementar inspecciones o supeditar estas prescripciones a revisiones de las mismas por parte de los médicos..
    Gran entrada, saludos.

  2. Juan Rguez-Carretero

    En Andalucía ese seguimiento, cambios en dosis, etc es una realidad pero para los enfermer@s del SAS, y que hizo el CACOF para intentar algo paracido en la Farmacias?? NADA, eso no es importante. Lo que ocurre ahora, este ataque a la profesión es consecuencia del pasado más próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>